18 de septiembre de 2009

Lentejas, sanas, y riquísimas.




Si preguntais en cada una de las casas donde teneis amigos, familiares , conocidos, encontrareís
cien formas distintas de preparar en general todos los guisos y platos.


Pero es verdad, que uno de los platos que más variaciones permite, son las lentejas, y bueno, las legumbres en general( cocido etc..)


En cada casa, se le añaden o se le quitan una serie de ingredientes, y eso es precisamente lo que hace que cada una de ellas sea especial y única.


En cada de mi madre nunca se le puso demasiada carne etc, pero cuando empezé a coger peso en mi adolescencia, comenzó a prepararlas prácticamente sin grasa.

Lo increible es que ahora es así como me gustan!Sin chorizo, sin patata, sin arroz.. vamos.. tal cual, y biennn espesitas jajaja.


Lo que es la vida, cuando conocí a mi novio, también comenzé a degustar la cocina de mi querida suegra( que por cierto cocina muy bien) y ella le ponia bastante de todo eso mismo que en mi casa no se ponia(Chorizo, patatas, tocino etc)


Las primeras veces que le hice el plato a mi novio, a la manera de su madre.. hum.. no me salió demasiado bien la verdad..


Poco a poco le fuí cogiendo el truco, y ahora me quedan bastante parecidas.(Nunca iguales, que lo sé yo jaja)

Hoy he decidio intentar hacer un punto medio.Ni muy grasas, ni muy sositas de ingredientes.




Esta es la receta de estas lentejitas!


Ingredientes:


(Importante, dejar las lentejas a remojo el dia anterior por la noche, por lo menos unas 8-10 h.)

.Un chorrito de aceite de oliva
.1 Cebolla grande
.2 hojitas de laurel
.1 hueso ( con carne) de jamón serrano
.1 loncha gordita de panceta( La cortaremos en cachitos)
.1/2 Chorizo, picanto o no( Al gusto)
.2 Pastillas de Avecrem
.2 Patatas pequeñas
.3 zanahorias medianas
.2 ajos medianos
.Una pizquita de pimentón picante( como la punta de un cuchillo)
.1 cucharada sopera de pimentón dulce.



Elaboración:


Escurrimos las lentejas del agua en la que han estado en remojo.

Las añadimos a la olla a presión y cubrimos con agua, como 3 dedos( Depende si queremos que queden más espesas o más liquidas, añadiremos más o menos agua)


Añadimos todos los ingredientes a la olla, las patatas cortadas en cachitos, las zanahorias, el chorizo, la panceta, menos los dos ajos que van enteros.


Ahora el pimentón picante y el dulce, con las hojitas de laurel,etc.., y añadimos un chorrito de aceite de oliva, solo un poco.


Lo ponemos a fuego fuerte, hasta que empieze a girar el pivotito, una vez gire, bajamos a fuego medio( 7 en mi caso) y lo tenemos en la olla a presión durante 30 m aprox.


Una vez terminen los 30, ya esta listo!

Sanas y con sabor, buenas de verdad!

2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué cierto es eso de que en cada casa se hacen los platos tradicionales de una manera particular y única, y esos aromas se nos quedan para siempre grabados :)

En mi casa las lentejas siempe han sido igual que en la tuya, casi sin grasa, dando todo el protagonismoa la legumbre. Mi madre tan sólo pone algo de chorizo para dar sabor, pero salvo mi padre que se lo come a veces, nadie lo toma.
Me gustan mucho con calabacín, y sobre todo calabaza.

Probaré algún día con tu receta, para variar un poco :)

Besos

Alicia dijo...

Hola Akane!Gracias por visitar el blog!
Que tal tus super vacaciones?Genial no?? ;)