2 de noviembre de 2010

Moussaka Griega.



Este puente, y largo fin de semana para mí( ya que siempre trabajo todos los sabados..snif) ha sido muy fructífero, gastronómicamente hablando.

He hecho galletas de Halloween( pondré más adelante la entrada), pan de calabaza con harina de espelta, muffins de calabaza , tarta de yogurt helada etc...

Y la verdad es que me he relajado bastante, pero siempre quiero más... jaja.Cuando me he despertado esta mañana.. pensaba que era domingo!!Ojalá! ;)

También aproveché para enviar a mi amigo invisible su regalo.Espero que le guste!

Hacía mucho tiempo que no hacia Moussaka ( O Musaka) y a Victor le gusta mucho la verdad.
Asi que me puse manos a la obra, y aquí os dejo mi versión de esta deliciosa y tradicional delicia Griega.

En realidad , la moussaka griega es una variante con carne, del plato original de los Balcanes,que practicamente lleva berenjenas en su totalidad, junto con algún tipo de salsa de tomate etc..

Y lo cierto es que la palabra Moussaka, es de origen árabe.Para los árabes, la moussaka lleva también pepino y condimentos variados.

Vamos, que hay tipos de moussaka como casas y ciudades donde se cocina.

Asi que aquí os dejo la mia.
La original lleva carne de cordero, pero a mí el cordero.. como que no me va mucho.. asi que usé carne picada de buena calidad , pero de Ternera.

Paso a comentaros los ingredientes y como se hace.

Ingredientes:

. 350 grs de Carne de Ternera de buena calidad, bien picada.
. 4 Berenjenas
. 1 Bote de Tomate frito de unos 200 grs
. Queso Gouda ( al gusto)
. Queso Mozarella ( al gusto)
. 3 Cebollas grandecitas
. Sal
. Leche 1 vaso.
. 1 Cucharada de Harina.
. Pimienta Negra en Polvo.
. Aceite de Oliva.

Elaboración:

. Primero vamos a hacer las berenjenas.Las cortaremos en láminas lo más finas posible y las meteremos durante 30 m en agua fría con un chorrito de vinagre y un poco de sal.
. Mientras tanto, cortamos en juliana las cebollas, y las pochamos en poco aceite, que quede bien hecha.
.Secamos con papel de cocina las berenjenas y las iremos friendo en abundante aceite de oliva.
Cuando estén hechas, sacarlas a un plato con papel de cocina para que suelte todo el aceite posible.(Reservamos)

.Ahora ponemos un poco de aceite en otra sartén y cocinamos bien la carne.Añadimos a ésta, un poco de sal, el tomate frito( reservamos un chorrito), y la pimienta negra.También un poco de orégano si os gusta.Cuando esté todo bien cocinad, lo sacamos y reservamos para el montaje del plato.

.En un recipiente para horno ponemos una capa de tomate frito, y a continuación, una capa entera de berenjenas de las que teniamos guardadas.
.Ahora una capa entera de carne picada con tomate.
.Y seguimos con una entera de cebolla bien pochada.
.Yo le pongo una capa entera también de queso Gouda o de alguno que os guste.Le dá mucho sabor y jugosidad al plato.
. Realizamos estas capas por segunda vez, incluida la de queso.
.En la capa de arriba del todo, podemos poner una capa de bechamel , o simplemente una capa de queso mozarella , para gratinar.
.Yo puse un poco de bechamel y luego queso.(La bechamel la hacemos con la harina, y la leche)

.Metemos al horno a 200 º, y dejamos que se haga bien unos 10 m.
.Por último, gratinamos y servimos caliente.



Espero que os guste!
Un beso!!

Alicia

17 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Te ha quedado muy rica, es una de mis recetas preferidas.BSs

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmmm que rica tenia que estar po diooooooos de guena gana me la cenaba yo toitaaaaaaa ,tambien hace muxo teimpo que no la hago con lo que me gusta sniffffff...
Pos naaaaaaaa estare pendiente de las galletas y la tarta helada,yo he trabajado tooooo el finde de tarde asin que no he podido hacer casi naaaaaa ,otro año mas que me he quedao sin hacer las galletas de hallowen.
Bicos mil wapa.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta mas buena por favorrr! me llevaba un trozo pa la cena de esta noche jajajaja
Un besito wapi!

Eva Flores dijo...

qué rica moussaka, me encanta!!! la presentación en cazuelita de barro me encanta.
bs!

Liliana Fuchs dijo...

Pues sí que te ha cundido el puente, cuántas cosas has hecho! Yo quiero ver esas galletas, y los muffins, y el pan...bueno,todo lo que se pueda ver :P

Con lo que a mime gusta la berenjena! Pero con los problemas que me dan los quesos y la bechamel... y que no me gusta la carne picada...uf, pero tiene tan buena pinta tu moussaka!

Un abrazo

Carmen dijo...

Alicia, la musaka es uno de los platos preferidos en mi casa, te ha quedado estupenda, me imagino lo rica que debe estar.
Un beso

Quiero ser súper famosa dijo...

Una delicia de plato, la verdad, y si ha conseguido viajar a través del tiempo y llegar hasta nosotros, mejorado y en sus multiples variantes pues hay que aceptarlo tal cual. Es lógico que cada cociner@ le haya dado su toque personal. Estos platos, generalmente se hacian con lo que se tenía en cada momento. Tú versión es estupenda.

fely dijo...

madre mia que pinta tiene esta Musaka y yo sin catarla...
bexinos

Ly dijo...

Fíjate que he visto mousssakas y todavía no me he animado a hacer ninguna, anda que soy bobona pq tiene una pinta deliciosa. A ver si no tardo en hacer una como esta, de momento me quedo con la receta :)
bsss

Alicia dijo...

Luisa, muchas gracias!
Nena!Yo trabajo tb el finde, pero.. aproveché el puente!De todas formas, demasiadas cosas ricas cocinas para trabajar tb!Increible!

Maryyy, te guardo un cachín, claro que sí! ;)

Liliana guapa!!Gracias!La verdad es que ha dado para mucho , ya iré poniendo las recetas.jeje.

Mari, gracias!A ver si nos cuentas tu receta. jeje.

Bluelady, pues sí, cada uno le dá su toque.Y es verdad, no hay un cocido, ni unas lentejas iguales que otras incluso en la misma provincia jaja.

Felyyy, si vienes a verme te la hago!Muakk!

Ly!Anímate, es fácilita y no te lleva mucho mucho tiempo.

Ya me cuentas.

A todas BESAZOSSSSSSSSSSS por estar ahí.muaks

Kako dijo...

Es una receta deliciosa, me encanta como lo has presentado.
Un beso y buen finde!!

tartasacher dijo...

Hola Alicia:
Qué buena esta Mousaka y el pan de calabaza me parece muy original. A ver si pruebo a hacerlo. Besos mil y gracias

Silvia dijo...

Con lo que me gusta la moussaka y nunca la he preparado en casa... no tengo perdón. Anoto tu receta y lo soluciono.

Besos.

Ingrid dijo...

Me encanta la moussaka, la he comido en restaurantes pero todavía no la he hecho en casa. Tiene una pinta deliciosa!!
Muchos Besos

Zulima dijo...

...mmmmmmmmmmm...que rica. Nunca la he preparado y, a decir verdad, no sé por qué. No me resulta dificil de preparar y la pinta, así como los ingredientes es y son muy buenos.

Me copio tu receta y prometo prepararla en breve y, como tu, con ternera, a mi: "ni de la mar el mero, ni de la tierra el cordero"...¡Qué le vamos a hacer!...jajaja...

Por cierto, ya estoy deseando ver esas galletas que has preparado...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Isita dijo...

Que me gusta la mousaka y como a ti sin cordero. Te ha quedado con una pinta excelente.

Besos

Elena dijo...

Qué rico! me encanta la musaka! es uno de mis platos favoritos.