4 de marzo de 2010

Pinchos Morunos con Salsa Picante de Alegrías Riojanas.



Hasta hace unos años, yo no conocía este tipo de pimientos llamados "Alegrías
Riojanas".

Son muy parecidos a los pimientos de piquillo, pero esconden un sabor picante muy suave
y que hace de salsas y carnes un plato delicioso.

La primera vez que probé una salsa hecha con estos pimientos, fué en el pueblo de mi suegro, en
León, en veranito.

Era típico( ahora ya lo han cerrado y es una pena..) que en veranos, abriesen unas bodegas que hay en medio del monte, y diesen comidas riquísimas,como chuletones, chuletas varias, ensaladas, embutido del bueno etc..

También el plato fuerte eran unos pinchos morunos de carne de ternera.

Mi cuñada me compró hace unos meses unas latas de alegrías riojanas, que yo por aquí no las he
visto nunca( si las hay en algún sitio en madrid,avisarme pls!) y he decidido hacer la salsita y una variación de los pinchos, siendo los mios de carne de cerdo adobada.

Creo que quedan mejor con ternera, eso fijo.

Mi cuñada me dió la receta de la salsa, pero se me perdió en la mudanza, y por flojera.. pues nada.. que decidí hacerla más o menos como la recordaba... si la encuentro os diré, pero ésta está muy buena!Y sirve para todo tipo de carnes.

Ingredientes:

.Preparado para Pinchos Morunos adobados( en la carniceria) o cachitos de ternera cortados en tacos.
.Sal
.Aceite de Oliva, sólo un chorrito
.4 Tomates maduros grandes
.2 latas de Alegrías riojanas
.1 Cebolla grande

(Esta es la latita de Alegrías)




Elaboración:

.Primero freímos en un poquito de aceite de Oliva los taquitos de carne.
.Reservamos.
.Ahora para la salsa, pelamos y cortamos los tomates y reservamos.
.En un poco de aceite de Oliva, pochamos la cebolla finamente cortada.
.Una vez esté pochada añadimos los tomates y pochamos igualmente.
.Ahora añadimos las alegrías ,cortadas en cachitos.
.Dejamos que todo poche bien durante unos 10 m , removiendo, y añadimos la sal al gusto.



.Ahora pasamos por la batidora bien, y nos quedará la salsa lista para usar, aunque
es mejor dejarla enfriar,y meter en un bote bien limpio y cerrarlo como si de una conserva
se tratase.

.Insertamos la carne ya hecha, en pinchosde madera o de metal, y los doramos de nuevo en la sartén.

Presentamos y ya está!

21 comentarios:

Fotos Con Cariño, Marisa dijo...

Alegría es la que me llevo después de ver esta receta ¡Deliciosa Alicia!
Saludos.

mese dijo...

No conocía las alegrías riojanas, pero seguro que suben el ánimo.
Besitos

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmm que ricos los pinxos morunos wapi y esa salsita seguro que esta de vicio
Tomo nota y a ver si encuentro los pimientos pues no los conocia ni los habia visto nunca .
Bicos mil wapa.

Silvia dijo...

OLE, di que sí. Al rico pincho. Con una cervecita, supremo.

Besos.

Núria dijo...

No tenía idea de estas alegrías...y los pinchos...si si como dice Silvia con una cervecita fresquita y que más se puede pedir??? ah si..una buena compañia.
besos

Alicia dijo...

Muchas gracias a todas!

La verdad es que es una salsa que sirve tb para todo tipo de carnes, de pollo, de ternera etc, le dá un toque especial
La Gamela muchas gracias, no conozco tu blog, puedes ponerme el enlace?
Mese, tu tarta de manzana sería el postre perfecto!Me encantó.Gracias por pasarte! ;)
Nena!Yo pensaba que conocias las alegrías, por la zona y eso.Ya veo que no.. pues entonces tendré que pedirle más a mi cuñada jajaja.Muak!
Silvia , gracias guapetona!Me acabo de imprimir la receta de tu super postre de fruta.. que delicia.
Besos s todas!!

Laura y Paloma dijo...

Uf, no nos vendría nada mal tener esto de cena :-)
No habíamos oído hablar nunca de ese tipo de pimientos. La lata es muy graciosa, parece como antigua.
Muy buena pinta tiene la salsa.
Un beso!

Liliana Fuchs dijo...

Pues yo tapoco conocía esos pimientos! Si en Madrid no los encuentras, me temo que aqui en Murcia menos... y con lo que apetece probarlos, con ese nombre y con esa salsa tan rica que has preparado!

Un beso

Maite (Mai) dijo...

Toma pincho! con lo que me gustan! urghhhh! besos

Alicia dijo...

Gracias a todas!Muakkkkkkkkkkkkkkk!
A ver si un dia podemos hacer una quedada y nos tomamos unos cuantos con esta salsita ejjeje.

Nenalinda dijo...

Wapa ayer sali al super y no encontre la alegrias , le pregunte a una xica que trabaja alli y no tenia ni idea a ver si mañana miro en otro super pero me da que aqui no las voy a encontrar ,¿ puedes preguntar a tu cuñada donde los compra?.
Como dice una amiga mia ..siempre me quedara carrefour jajajaja ,seguro que alli si los hay y si no en el Corte Ingles.
Bicos mil y feli finde wapa.

Eva Flores dijo...

tendrías que haber visto la cara que se me ha quedado cuando he leído "alegrías riojanas" jejeje
no sabía que fueran pimientos.
por cierto, muy rico todo, un poco de pan y ya se puede empezar a comer.
bs y buen finde!

Alicia dijo...

Nena guapa!Pues le preguntaré vale?Creo que las compra en León capital.
Ya te cuento.Bss!
Pero en carrefour no hay, ni alcampo etc..ya he mirado yo..sniff.
Eva!jajaja, te sonó raro el nombre no??jajaja.
Un besote!

Pity dijo...

yo tampoco conocia las alegrias riojanas, siempre se aprende algo nuevo en los blogs, te felicito, besitos desde londres

Ana dijo...

Yo no conocía esos pimientos... estaré pendiente cuando vaya al super por si los veo

Los pinchitos riquísimos...

Besos. Recetasdemama

Isita dijo...

La receta magnifica. y no conocía las alegrías. supongo que a falta de alegrías se podrá usar los del piquillo aunque no sea lo mismo.

Besos

Zulima dijo...

Primera noticia de este magnífico producto.

Alicia, ¿lo de "riojanas" es porque son típicas de allí?. La verdad es que nunca antes había oido hablar de estos pimientos y nunca antes los he visto.

Gracias por el dato y la receta, me voy a lanzar a la búsqueda.

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

fely dijo...

Alegrias riojanasssss!!! Dios! quien las pillara. Hace años que ni las cato son mi perdición...jje me las traian en una tienda..pero cerró y ya no las encotré mas. me babeo con tu plato... Y con esa receta de arguiñano...ya completito!
Bexinos wapa.

Anónimo dijo...

no me ha molado nada...

Anónimo dijo...

En Terrassa, provincia de Barcelona se encuentran en el Simply.

Anónimo dijo...

Latas de alegrías como las de tu foto en el alcampo de la vaguada. Hoy me comí mi primera lata, pero no la última! ��